agosto 18, 2011

0 Un hombre con historia

El tradicional baile del cacique mayor de las fiestas patronales de managua, es uno de los atractivos más visto por los miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Conocer parte de su trayectoria como cacique de las fiestas en honor a santo domingo, es uno de los principales aspectos que presentamos en éste reportaje en homenaje a sus 4 décadas de historia, junto a las fiestas agostinas de Managua.

agosto 17, 2011

0 El Cacique Mayor, Cuatro décadas y más de tradición


Su semblante imponente y seguro, sus ojos redondos y entristecidos, su vestimenta emplumada y colorida, su baile lento y asentado, las flechas que dan un aire de poder a su personaje, son unas de las características que definen a esta figura,  que ha marcado las fiestas patronales de Managua. Con sesenta y seis años de edad, el Cacique Mayor aun sigue siendo uno de los personajes más populares y especiales que tiene Managua. Es  admirable conocer a una persona que desde joven cargó en sus hombros una tradición que para él, no era más que un favor, pero con el paso de los años se convirtió en una de las mayores tradiciones que cumpliría el resto de su vida.
Oscar José Ruíz Rivera, es el nombre de uno de los personajes más representativos de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, una tradición que comenzó simplemente como un favor, para que no muriera la costumbre de bailarle al santo patrono de Managua.
Cuarenta y seis años atrás, el papel del Cacique Mayor pertenecía a un hombre llamado Santos Ocampo, quien por problemas de salud, tuvo que abandonar su labor de Cacique y fue donde Oscar Ruiz, actualmente el Cacique, lo relevo para que no se abandonara la tradición.

0 Origen de la tradición


El origen de ésta tradición se dio cuando al señor Santos Ocampo, estaba siendo atacado por un indio. El, al verse en peligro, prometió a Santo Domingo, que si lo salvaba de la muerte,  bailaría el resto de su vida disfrazado de cacique, hasta que la muerte se lo llevara. Así se dio todo un siglo de tradición, lleno de amor, fe y devoción por parte de estos personajes.  Cuarenta y seis años llenos de fervor y tradición, que nunca morirán en la memoria de Oscar Ruiz y más de treinta años de devoción  que Santos Ocampo se llevo el día de su muerte.

0 Un poco de biografía


Don Oscar Ruiz, nació el 12 de Agosto de 1945. Proviene de una familia pobre, pero con grandes valores heredados de sus padres Margarita Rivera y Bernardino Ruiz, (q.e.p.d) expresó don Oscar.  Ha estado casado 2 veces, pero por razones del destino, separadas de ambas. Tiene dos hijas, una por parte de su segunda esposa y la otra gracias a uno de los romances que tuvo siendo joven. Este famoso personaje habita solo, en un callejón del barrio Monseñor Lezcano y digo solo, porque no tiene a nadie que le brinde compañía, después de su último amor fallido, el amor no toco otra vez a sus puertas.
Ruiz, desde muy chico trabajó en la jardinería, y hasta hace pocos años dejo de trabajar a como lo hacía antes por problemas de edad, pero de vez en cuando le salen algunos “trabajitos” y con eso logra sobrevivir en todo el año,  dice él. Siempre ha sido una persona humilde pero honrada, orgulloso de ser pobre.

0 Malas rachas de vida


La vida de este personaje ha tenido sus malas rachas en diversas ocasiones. Una de ellas fue cuando tuvo un accidente de tránsito en 1967, con su primera esposa, resultando él, con graves lesiones en su pierna izquierda y dejando a su esposa muerta. A partir de ese incidente lo que comenzó como un favor hacia Santos Ocampo, se convirtió en una promesa que cumpliría el resto de su vida, ya que le pidió a Santo Domingo, que lo ayudará a caminar y le bailaría hasta que la muerte le quitara la vida, no como un favor, si no como la paga del milagro que su santo le otorgaría.
Otra de sus grandes tristezas fue perder a su segunda esposa, con quien procreó una hija, luego de que ella se desenamorara de él por completo.
Don Oscar Ruiz, nunca se imagino que sería uno de los personajes más populares de las fiestas patronales de Managua. Asumió el cargo de Cacique a la edad de veinte años en 1965 y desde entonces ha venido representado una tradición que resulta admirable conocer y apreciar. Lo que comenzó como un favor, se convirtió en una tradición que aun no quiere acabar y muchos menos olvidar.
En los agostos de cada año, don Oscar, deja de ser la persona callada, que no tiene problemas con nadie, que se mantiene en su casa al final de un callejón en el barrio Monseñor Lezcano, para transformarse en el personaje del Cacique Mayor durante dieciocho días, acompañando a Santo Domingo, bailándole, trayéndolo y llevándolo a la iglesia con fe y amor durante el transcurso de las fiestas.

0 El traje y su barrio


En su barrio, es reconocido por ser el cacique mayor, no como el humilde vecino que vive a sus alrededores. La gente lo ve más como el actor que cada primero o diez de Agosto se transforma de indio para rendirle tributo al santo patrono de los managuas. Solo las personas que viven cerca de su casa lo tratan como lo que es la mayoría del año.
Dice don Oscar, que las personas que lo ven en la calle lo saludan como Cacique y le hacen preguntas como ¨ ¿cuándo lo voy a ver otra vez de cacique?, ¨ ¿ya está preparando su traje?¨ entre otras. En lo que respecta al traje, está hecho de plumas de lapa y pavo real, aunque a veces también lleva plumas de chocoyo y loro. El exuberante atuendo es confeccionado por el mismo Cacique y fué creado con la ayuda de su imaginación.
En los Agostos de cada año, este hombre es muy solicitado. Asiste a muchos eventos dedicados a Santo Domingo, ha sido homenajeado por su destacada participación en las fiestas. Pero a él no le importan los reconocimientos, lo más importante es cumplirle a su santo año con año, agosto con agosto, demostrando su amor, fe, tradición y fervor a su patrono durante tenga vida.

0 Dinero y patrocinio.


Por falta de dinero, tiene que buscar patrocinadores, para que le ayuden con los gastos del Cacique, como comprar las piezas que conforman su traje, a la vez pagar por unos tamboreros y conseguir una camioneta para poder trasladarse a los puntos de partida del santo.
Uno de los patrocinadores oficiales de este personaje, es la Alcaldía de Managua. Don Oscar, comentó que cada año le brindan una ayuda para que pueda cubrir con la mayoría de los gastos, pero dice que así a como le dan, también le quitan. Año con año le bajan al presupuesto que le otorgan, dejando como resultado la inquietud y molestia de Ruiz, porqué no alcanza a cubrir con todos los gastos y por eso tiene que ¨rebuscar¨ por otros lados.
Ruiz, no quiso entrar en detalles acerca del presupuesto, lo único que menciono fué que solo en la compra de plumas para su traje, gasta alrededor de 4 mil córdobas y que es ahí donde se va la mayor parte del dinero que le brinda la Alcaldía.

0 Agredido en desfíles


El comportamiento del cacique durante su marcha, es muy serio. No  a menudo se le ve la risa. Es serio porque así lo manda su personaje. Pero no todas han sido de seriedad, ya que este excéntrico personaje no ha estado exento de peligro durante su acompañamiento a Santo Domingo.
A sufrido varias agresiones y una de ellas lo envió al Hospital ¨Manolo Morales¨. También fue agredido por un bailarín, donde este le hirió con una estaca en el abdomen. Otra de ellas fué en 1991, cuando tuvo que soportar las pedradas que lanzaban al barco, donde es trasladado el santo, los promesantes al ex presidente Arnoldo Alemán.
Asimismo los problemas de salud a causa de la edad, no están libres en este hombre. Pero a pesar de eso, aun se siente con fuerzas para seguir bailándole al santo, claro, no como hace veinte años atrás, pero todavía tiene energía para continuar con la tradición a pasos lentos.
Así ha sido y es la vida de este respetado  efímero personaje, llena de alegrías pero a la vez de tristezas y sabores amargos que solo quedan en el recuerdo, recuerdos que se llevará hasta el día que muera y deje de ser el Cacique Mayor, pero que siempre será recordado como el figurante principal de las fiestas de Managua, que cada año se transformaba de cacique y olvidaba por varios días quien era realmente, para rendir tributo a su santo.

0 Orgullo y satisfacción


Son cuarenta y seis años de tradición que ha cargado en sus hombros, cuatro décadas y más de fervor y cultura que este personaje no piensa abandonar por ahora, son muchos años de entusiasmo que ha dado a Santo Domingo de Guzmán, muchos años que no van a ser heredados por nadie. 
Después que terminan las fiestas, Don Oscar se siente cansado pero orgulloso de haber cumplido otro año más con la tradición y lo único que le toca hacer es guardar y olvidar por un buen tiempo al otro personaje que cada mes de Agosto invade su cuerpo para cumplir  una  de las mayores tradiciones de su vida, no solo siendo Oscar Ruiz sino como el Cacique Mayor de las fiestas patronales de Managua. Así quedan almacenadas y resguardas en el ropero de su casa los instrumentos que hacen enaltecer al otro personaje que penetra su cuerpo durante dieciocho días de Agosto.
No hay ni habrá nadie que pueda remplazar a don Oscar, no habrá otra persona que pueda igualar años de cultura, de fe, amor y devoción por su santo, más que él. Aunque otro llegara a usurpar su trono, nunca se igualaría a este famoso personaje, porque a pesar de todos los obstáculos que tiene que pasar para poder ser el Cacique Mayor, siempre está buscando la manera de cumplir con su promesa aunque sea escasa. Un personaje inigualable que siempre vivirá en la memoria de quienes lo conocieron por poseer un papel exuberante y colorido, siempre será el Cacique Mayor de las fiestas patronales de Managua.

agosto 16, 2011

0 Presentación objetivos

Objetivos de reportaje
View more presentations from chowmorales
">

0 Bienvenida a Santo Domingo en Metrocentro







agosto 12, 2011

1 Foto Video - Cacique Mayor






 
Imágenes cortesia de:  Google Imágenes
Edición: Katherine Chow









agosto 11, 2011

0 Baile del Cacique Mayor

Evento:  Bienvenida  a Santo Domingo de Guzmán.
Lugar: Metrocentro.
Hora: 4-6 de la tarde.
Fecha: 3 de Agosto 2011.

 
back to top